EOI Goya English Department

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Aims & Objectives - Nivel Intermedio 2

Fuente: Adaptación de páginas 142 del DECRETO 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio External Linkpdf file de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, con la modificación del uso de lenguaje inclusivo, en consonancia con la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres External Link.

Objetivos Generales

El Nivel Intermedio 2 tiene como referencia el grado más alto del nivel de Acceso (B1.2) del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

En este nivel las y los alumnos se adiestrarán en:

• Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase, como en una amplia gama de situaciones presenciales o virtuales y sobre temas tanto concretos, como abstractos, incluidos los culturales.
• Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, de forma adecuada, razonablemente flexible, precisa y correcta.
• Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones habituales, así como los que se refieran al propio ámbito y utilizar las fórmulas sociales, gestos, registro y tratamiento adecuados en esas situaciones.
• Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, a través de la práctica funcional y formal.
• Fomentar y diversificar el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje.
• Manejar herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua.

Objetivos Específicos

Competencias pragmáticas: funcional y discursiva

Interacción: oral y escrita
• Participar y reaccionar de forma adecuada, con cierta seguridad y fluidez en una amplia gama de situaciones, incluso poco habituales y sobre asuntos abstractos, que requieran intercambio de opiniones y de información detallada, comprendiendo casi todo lo que se dice a su alrededor, siempre que se pronuncie con claridad, no se use un lenguaje muy idiomático y exista posibilidad de alguna aclaración.
• Comprender y escribir notas y cartas para transmitir información e ideas suficientemente precisas sobre temas concretos o abstractos, adecuándose a la situación de comunicación, respetando razonablemente las convenciones del lenguaje escrito y cuidando la coherencia y cohesión de los textos.

Comprensión oral
• Identificar las intenciones comunicativas, la información esencial, los puntos principales y los detalles relevantes de intervenciones, debates, conferencias instrucciones y narraciones, sobre temas generales o de su especialidad, emitidos en registro estándar, de forma clara y con posibilidad de alguna aclaración.
• Comprender el contenido de la información de la mayoría del material grabado o retransmitido que trate sobre temas generales o de interés personal, pronunciados de forma relativamente lenta, clara y estándar, así como de programas de TV y películas con un lenguaje sencillo y claro.

Expresión oral
• Expresarse con adecuación, eficacia y con razonable fluidez, precisión y corrección en una amplia gama de situaciones y temas, narrando y describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos, transmitiendo información, presentando un tema conocido y justificando las propias opiniones.
• Plantear el discurso de forma coherente y clara, organizado y cohesionado con flexibilidad, aunque de forma sencilla. Puede ser evidente el acento extranjero.

Comprensión lectora
• Identificar las intenciones comunicativas, el tema, los puntos principales, el hilo argumental, los detalles relevantes y las conclusiones de textos claros y bien organizados sobre temas generales actuales o relacionados con su especialidad, así como de instrucciones fáciles, reconociendo el tipo de texto y el registro formal o informal –dentro de lo estándar–.
• Localizar información específica en textos incluso extensos, procedentes de distintas fuentes con el fin de realizar una tarea específica.

Expresión escrita
• Escribir textos sencillos sobre temas cotidianos o de interés personal, adecuados a la situación de comunicación, razonablemente correctos y con un elenco de elementos lingüísticos suficientes para dar y transmitir información, expresar opiniones, sentimientos e impresiones personales, narrar, describir, justificar, parafrasear y sintetizar información de forma coherente y con una organización y cohesión sencillas pero eficaces.

Competencia sociocultural y sociolingüística
• Ampliar y diversificar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con situaciones, incluso menos habituales y con las del propio ámbito profesional; adecuar, satisfactoriamente, el comportamiento, las reacciones y la actuación lingüística a las diferentes situaciones.
• Utilizar de forma flexible el lenguaje y las fórmulas propias de los intercambios y textos que se manejan, así como las formas de tratamiento y expresiones de cortesía usuales, dentro de un registro estándar amplio, de formalidad e informalidad, con grados de distancia o cercanía.
• Utilizar expresiones que maticen el desacuerdo o las valoraciones negativas si la situación lo requiere.
• Comprender los comportamientos y valores diferentes a los propios que subyacen en los rasgos socioculturales habituales y reconocer aspectos y exponentes que resulten ofensivos o sean tabúes en la otra cultura.

Competencia lingüística
• Manejar un repertorio de recursos lingüísticos sencillo pero suficiente para abordar, con razonable precisión y fluidez aunque con alguna duda o circunloquio, una amplia gama de situaciones, funciones y temas.
• Poseer un control razonable de los recursos lingüísticos del nivel, para cumplir las funciones habituales. Al utilizar estructuras complejas o en situaciones menos habituales, aunque se deje claro lo que quiere transmitir, pueden aparecer algunos errores resistentes de etapas anteriores y errores sistemáticos propios del nivel.
• Utilizar con propiedad marcadores discursivos frecuentes y cohesionar el discurso de forma sencilla pero flexible y eficaz.

Competencia estratégica
• Ampliar y diversificar los intereses para aprender la lengua y convertirlos en objetivos de aprendizaje. Alcanzar mayor seguridad en la planificación de su aprendizaje y en el uso consciente de las estrategias.
• Activar los conocimientos de cómo funciona la interacción y los diferentes tipos de textos para resolver sin mucho esfuerzo las tareas previstas. Ejercitarse en captar y plasmar la coherencia, organización y cohesión tanto en la compresión como en la producción.
• Contextualizar y explotar los recursos lingüísticos de que dispone en cada situación, localizar los que necesita, observar cómo funcionan, ejercitarse, sortear las dificultades, construir lenguaje y reparar lagunas de información.
• Valorar la consecución de sus metas, expresar sus dificultades, logros y los medios que pone en funcionamiento para progresar. Planificar la secuencia de acuerdo con ello.
• Realizar autoevaluaciones y, antes de los exámenes, familiarizarse con diferentes tipos de pruebas. Aplicar, con ayuda externa, los criterios de evaluación estandarizados.